Frente a exclusión, Renta Básica

Captura de pantalla de la web oficial de la UE para la Iniciativa  Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional

Tal vez encontrarás muchas situaciones en que nadie de tu entorno más cercano entienda que los desplazamientos a cualquier parte en cualquier momento, te resulten un problema. Momentos de incomprensión también de personas muy cercanas, por que no tengas un móvil caro con tales o cuales funciones, ni tampoco una tarifa de muchos gigas de datos y tarifa plana de llamadas. Que no dispongas de un equipo informático “en condiciones” y una conexión de fibra 600 MB simétrica, ni siquiera de cien o cincuenta. Quizá te enfrentas a la incomprensión de quienes te dicen, vámonos de cañas, porque no puedes irte de cañas ni una vez al mes. Y tantas otras cosas que resultan extrañas, desconocidas, o deliberadamente son ignoradas por muchas personas que conoces y con quienes tienes lazos afectivos. Comer pescado fresco alguna vez en la semana, actividades de ocio para tus peques, unas minúsculas vacaciones, renovar ese electrodoméstico que ya no va. La lista sería muy larga.

¿Cómo podría ser de otra manera, si desde la propia Administración Pública – del Estado, autonómica o local – también se ignora todo esto? Cuando te ofrecen un número de teléfono de tarifa especial para informarte sobre cualquier trámite, cuando se ofrece una ventanilla electrónica para trámites con unos requisitos técnicos muy restrictivos, cuando se emplea un lenguaje enrevesado en los trámites y resoluciones que te afectan, tanto que son absolutamente incomprensibles para una gran cantidad de personas. ¿Qué pasa, aquí todo el mundo puede permitirse consultar con una asesoría legal? Y cuando hay un número de teléfono de los “normales”, al que puedes llamar, pero has de perder la mañana entera intentándolo, a ver si te atienden…

El llamado “mercado laboral” lo ratifica aun más cuando puedes leer ofertas de empleo que exigen que tengas un smartphone con determinada función, si tienes suerte te darán la línea o a lo mejor la tienes que contratar tú. Ofertas de empleo que exigen un vehículo propio – léase automóvil – puesto a disposición del trabajo que vas a hacer para la empresa, o incluso tu propio equipo tecnológico como tablet o portátil. Esto como poco, porque también hay ofertas de empleo como éstas . Como bien aclara José Manuel Naredo en su libro Taxonomía del Lucro, el porcentaje de personas con rasgos psicopáticos o sociopáticos en el mundo empresarial multiplica hasta por cuatro la media habitual de la sociedad: “Por ejemplo, Jon Ronson (2012, cit. en Jones, 2015, p. 28) ha constatado que el porcentaje de psicópatas observado en los presidentes de empresas en cuatro veces mayor que el de la media de la población”.

La crisis económica que ahora solo empezamos a vislumbrar, no es únicamente fruto de las restricciones propias de la pandemia de SARS-CoV-2, sino también del choque de nuestras sociedades, del modo en que producimos y consumimos, con los límites biofísicos de la Tierra desde hace décadas. La situación, sostenida en el tiempo y con los obligados cambios que hemos de realizar para cumplir con el Acuerdo de París de reducción de emisiones de CO2 frente al caos climático, puede empeorar o complicarse mucho si no se toman también decididas medidas sociales de forma urgente. Y en toda la UE.

El 25 de septiembre de 2020 se inició el plazo de recogida de firmas de apoyo para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica Incondicional , que será llevada al Parlamento de la Unión Europea (UE) si se supera el millón de firmas válidas en el plazo máximo de un año. La ICE es un mecanismo previsto por la legislación europea. No es una petición que un determinado grupo u organización inicia de cara a sensibilizar o sacar un tema a la opinión pública, sino un mecanismo de participación ciudadana para legislar en la UE.

Con ello se pretende que el Parlamento de la UE legisle la creación de una Renta Básica Incondicional para todos los países que forman la unión. Esta medida es fundamental, crucial, ante la situación que encaramos con la crisis de 2020 – crisis sanitaria, crisis socioeconómica, crisis medioambiental, crisis política y crisis sociocultural -, después de décadas sobrepasando los límites ecológicos de la Tierra debido a un sistema económico de crecimiento infinito, dentro de un sistema limitado y cerrado como es la biosfera y el planeta Tierra. El planeta seguirá estando ahí, pero a lo mejor nosotr@s, nuestr@s hij@s, nuestr@s niet@s, NO.

Y es muy importante que dicha Renta Básica sea incondicional porque así llega a toda persona que lo necesite sin trabas ni exclusiones, como ocurre con otras rentas de subsistencia condicionadas a múltiples requisitos, trámites y caos administrativo, que añade más gasto en medios materiales y personal a contratar, además de sufrimiento para sus solicitantes. Luego esas transferencias de renta incondicional se pueden compensar fácilmente en la declaración anual de la renta de las personas físicas para quienes la hayan recibido sin necesidad.

Firma, si lo tienes a bien, para apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional .

Un comentario en “Frente a exclusión, Renta Básica

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar